CANTO A LA MONTAÑA
CONCIERTO ONTINYENT 21/05/2016
La orquesta de pulso y púa, nace a partir de la ilusión de unos músicos de ONTINYENT, que llevando muchos años de singladura en este mundillo y ante la falta de grupos de estas características se pusieron de acuerdo en tomar esta iniciativa. Esta orquesta se formó en 2011 y su primer concierto fué un año después en el Centre Cultural Caixa Ontinyent. Desde Mayo de 2017 somos Asociación Musical.
Antes de mostrar los distintos programas de conciertos , fotos y vídeos queremos hacer una mención especial a la escuela de música AD LÍBITUM de Ontinyent así como al I.E.S JAUME I de Ontinyent que nos demuestra su respaldo incondicional cediéndonos sus aulas para los ensayos que semanalmente realizamos y colabora en los distintos conciertos que hasta ahora hemos realizado al igual que la CAIXA ONTINYENT que nos cede su centro cultural para dichos eventos.
También recordar a nuestro compañero Amadeo Ferri que mientras le ha sido posible ha formado parte de este grupo.
Si estás interesado en formar parte de nuestra orquesta puedes contactar con nosotros los miercoles por la tarde en el I.E.S JAUME I sito en la Avda. Albaida de Ontinyent o bien por mail :
danielpindado@hotmail.com
gordrag@gmail.com
La rondalla es un conjunto de músicos que con instrumentos de cuerda, tocan generalmente con el plectro o púa y se conocen como instrumentos de cuerda pulsada.
Tiene su origen en la España del medievo, especialmente en Aragón, Murcia y Valencia. La tradición hizo que cruzaran océanos llegando a la América española y a otros lugares como Filipinas.
La palabra rondalla deriva de la "ronda española", en la que se canta una serenata.
Existen distintos grupos musicales: unos grupos de jóvenes que tocaban y cantaban normalmente delante de las casas, con unas bandas de músicos conocidas como "murga".
Otros grupos de músicos conocidos como "comparsas" que tocaban en un escenario, y los grupos de músicos universitarios conocidos como "estudiantina" o "tuna".
Algunos instrumentos utilizados para la rondalla primitiva, fueron influenciados por los instrumentos musicales mozárabes de la época, entre ellos la guitarra, la flauta, la vihuela, la mandolina, las castañuelas y la pandereta. También se utilizaron una gama completa de instrumentos como la vihuela mexicana, el violín y el violonchelo. así como las marimbas, el xilófono, el arpa y los timbales.